Es el partido que enfrenta a los dos principales equipos del Valle de Aburrá y propiamente los únicos clubes profesionales de la ciudad de Medellín: Atlético Nacional e Independiente Medellín. Es el clásico más parejo del fútbol profesional colombiano, hasta el 27 de abril de 2019 se han enfrentado 246 veces para un saldo de 87 victorias verdes, 84 derrotas y 75 empates. Es uno de los clásicos tradicionales del fútbol colombiano. En la última fecha del torneo, Tigre venció a River Plate por 5-1 en el Monumental, en una goleada sin precedentes para el conjunto Matador. Según el club, este tigre simboliza la bravura, fiereza, energía, combatividad, agilidad, coraje y fuerza. La mascota de Atlético Nacional es un tigre llamado Nacho, este fue inspirado en un mito paisa que habla sobre los tigres que rondaban a los ancestros antioqueños en sus jornadas de trabajo en las montañas. En 2016 Atlético Nacional inició la temporada ganando la Superliga al derrotar 5-0 al Deportivo Cali en el global.
En 2014, el club inició la temporada jugando la Superliga contra el Deportivo Cali, el global terminó 2-2 y el equipo fue derrotado 3-4 desde el punto penal. La última final en la que se encontraron fue en la de la Superliga de 2018; oportunidad en que Millonarios obtuvo el título derrotando a Atlético Nacional por 2:1 en el partido de vuelta. El 27 de julio el equipo se jugó el partido de vuelta en el Estadio Atanasio Girardot. En 2002, América se coronó campeón del Apertura venciendo en la final a Atlético Nacional y dando la vuelta en el estadio Atanasio Girardot. Talleres logró de esa manera inscribir su nombre dentro del cuadro de campeones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, obteniendo de esa forma la Copa Conmebol de 1999, su primer título internacional. Se enfrentaron nuevamente en la final de la Copa Colombia de 2013, y esta vez Atlético Nacional se llevó el título derrotando a Millonarios 3-2 en el global.
En 1994, con un gol agónico de Juan Pablo Ángel, Atlético Nacional se coronó campeón de Colombia cuando disputaban la última fecha del cuadrangular final. Su último campeonato lo logró el 17 de noviembre de 2016 frente a Junior en la ciudad de Barranquilla, tras ganarle ambos compromisos, estos por Copa Colombia y quedar un global de 3-1 completando así 26 títulos. Otro enfrentamiento de esta naturaleza fue en 1981 cuando el partido tomó un verdadero ambiente de clásico, pues Nacional se consagró campeón frente al América en el estadio Atanasio Girardot logrando su cuarta estrella. El verde representa la esperanza, la naturaleza y las montañas antioqueñas, la región de donde proviene el equipo. En los noventas, exactamente durante la Copa Libertadores 1995, pareció repetirse la historia, pues Nacional volvió a eliminar a Millonarios en cuartos de final, pero esta vez el equipo Verde quedó subcampeón del torneo. En los noventa la rivalidad se convirtió en todo un clásico del fútbol colombiano, pues los dos lograron tres títulos en este período y eran permanentes sus encuentros en copas internacionales. La segunda parte tiene una zona para el hospedaje de los jugadores durante las concentraciones, un restaurante, otra cancha de fútbol con medidas reglamentarias y una zona para el entrenamiento de los arqueros.
REGLA 2- El partido lo disputarán dos equipos formados por un máximo de 5 jugadores cada uno en la cancha, uno de los cuales jugará como guardameta. En la segunda parte hubo dos lanzamientos que pegaron en los palos, uno por cada selección, antes de que Enrique Saura, super vigo en los momentos finales del partido lograse el trascendental tanto que daría la victoria a España. Para Salvador Vázquez, por ejemplo, estos dos diseños sí le parecen «apología del narcotráfico», una afirmación que niegan con rotundidad sus creadores. Durante mediados de los años 1980, la rivalidad se ha ido intensificando, y desde la creación de la Premier League en 1992, el duelo ha tenido más cantidad de expulsiones que ningún otro partido de Premier League. Luego, en 1948, con la creación del Fútbol Profesional Colombiano, Atlético Municipal jugó su primer partido profesional en el hipódromo-estadio San Fernando de Itagüí hasta 1952 cuando dejó de jugar allí.